Presentación

El Área de Gestión Pedagógica representado por el Mg. Jorge Gastón Pérez Lazo, es responsable de: Liderar y gestionar la implementación de la política educativa local articulada a la política educativa regional y nacional, en materia de gestión pedagógica en las instituciones educativas, programas educativos y redes educativas de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad local, regional y nacional vigente, y los planes estratégicos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica para el desarrollo del servicio educativo. En el MOF el Área de Gestión Pedagógica, tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología; el deporte y la recreación en el ámbito local (provincia de Huancavelica). Tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política normativa educativa nacional, regional y local en materia de gestión pedagógica y evaluar sus resultados,
  2. Ejecuta programas de actualización y formación continua del personal directivo, docente y administrativo de las instituciones educativas.
  3. Desarrollar y adoptar nuevas tecnologías de comunicación e información para fortalecer el sistema educativo con una orientación intersectorial.
  4. Formular, ejecutar programas, proyectos de investigación, experimentación e innovación pedagógica y evaluar su impacto en la comunidad.
  5. Participar en las acciones de evaluación y medición de la calidad de la educación que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Huancavelica y el Ministerio de Educación, garantizando el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedagógico en las instituciones educativas y programas de su jurisdicción.
  6. Incentivar y asesorar la creación e implementación de centros de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  7. Promover y ejecutar en coordinación con las instituciones educativas, estrategias de alfabetización, la educación intercultural y programas estratégicos acordes con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.
  8. Desarrollar programas de prevención y atención integral de bienestar social para los estudiantes en coordinación con los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.
  9. Proponer proyectos de desarrollo educativo para captar recursos de cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  10. Promover y fortalecer centros culturales, bibliotecas, teatros, talleres de arte, deporte y recreación en coordinación con los gobiernos locales y los organismos descentralizados, propiciando la participación de la comunidad.
  11. Orientar, promover y supervisar que las instituciones educativas de la educación básica y técnico productivas brinden servicios que tengan relación con los requerimientos del desarrollo local, regional y del mercado laboral.
  12. Cumplir en lo que corresponda con la aplicación de los reglamentos de los niveles y modalidades educativas teniendo como marco orientador la mejora permanente del servicio educativo.
  13. Realizar las coordinaciones y las subsanaciones de acuerdo a lo establecido por los niveles de educación básica y la educación comunitaria.
  14. Propone y promueve la suscripción de convenios para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad en materia de gestión pedagógica.
  15. Realizar la supervisión a las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades para verificar la ejecución del plan de supervisión y monitoreo, así como las unidades de aprendizaje y demás documentación técnico pedagógica.